Israel se prepara para albergar las exequias por el difunto expresidente Shimon Peres, que comenzarán este día, en la sede del Parlamento (Kneset), donde quedará expuesto su féretro, y concluirán el viernes en un funeral de Estado con presencia de decenas de dignatarios internacionales.
No menos de 17 jefes de Estado y 4 jefes de Gobierno han confirmado ya su participación en la ceremonia que tendrá lugar en el Monte Herzl de Jerusalén, el mayor cementerio militar israelí y lugar de reposo de buena parte de sus dirigentes, desde Theodor Herzl, padre del sionismo y visionario del Estado judío, hasta el asesinado primer ministro Isaac Rabin.
La Casa Blanca confirmó la asistencia de Barack Obama, el presidente del mayor aliado de Israel. La delegación la integrarán el secretario de Estado John Kerry, el expresidente Bill Clinton, principal padrino del proceso de paz de Oslo entre israelíes y palestinos, y el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
“No me imagino un tributo mejor a su vida que renovar nuestro compromiso con la paz, que él creía posible”, afirmó Obama en un comunicado poco después de conocer su fallecimiento.
Peres murió pasadas las 2:00 locales (17:00 de Guatemala) en la madrugada del miércoles, cuando sus sistemas vitales colapsaron a raíz de un derrame cerebral que sufrió el pasado 13 de septiembre y que lo mantenía desde entonces en la unidad de cuidados intensivos en un hospital a las afueras de Tel Aviv.
En total, el Ministerio de Asuntos Exteriores tiene confirmadas hasta el momento la participación de unas 40 delegaciones internacionales.
Lugar privilegiado
El fallecido mandatario no reposará junto a su esposa Sonia, enterrada hace unos años en la aldea de Ben Shemen, donde se conocieron, sino en la parcela de los grandes de la nación del Monte Herzl de Jerusalén, a la izquierda del líder nacionalista Isaac Shamir y a la derecha del primer ministro Rabin.
Contrario al dolor de los principales líderes del mundo, el movimiento islamista palestino Hamás celebró en Gaza el fallecimiento de Peres y aseguró que la desaparición del último padre fundador del Estado de Israel es el principio de una nueva etapa de debilidad.
Deja un comentario