Las enfermedades cardiovasculares son la causa del 16 por ciento del total de muertes anuales (13 mil) que se registran en Guatemala, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Esta información fue dada a conocer hoy por el Ministerio de Salud Pública y Asistencial Social (MSPAS), ya que cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón.
El objetivo de establecer esta fecha es dar a conocer a todo el mundo qué son las enfermedades cardiovasculares, su prevención, diagnóstico temprano, control y tratamiento oportuno.
De acuerdo con Eduardo Palacios, coordinador del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas No Transmisibles de esa cartera, de los padecimientos que afectan a este órgano, el infarto del miocardio o ataque al corazón, es el más frecuente.
El experto agregó que otra enfermedad es la hipertensión arterial, que es conocida como el asesino silencioso, debido a que la mayoría de veces no presenta síntomas.
Sin embargo, destacó algunos de los indicios de que ese mal puede estar afectando a una persona: sangrado de nariz, dolor en el pecho, mareos, cansancio y zumbido en los oídos.
Asimismo alertó a quienes presenten los síntomas para que busquen atención médica acudiendo al servicio de salud más cercano.
Para evitar sufrir enfermedades cardiovasculares, el MSPAS recomienda: realizar ejercicio de moderado a fuerte durante 30 minutos diarios, tener una alimentación sana, cocinar los alimentos al vapor, evitar las grasas saturadas o animales, no consumir grasas trans, consumir poca sal y evitar el consumo de tabaco y exceso de alcohol.
Deja un comentario