El Tribunal Cuarto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, condenó a cinco años de prisión a dos extrabajadoras del Registro Nacional de las Personas (Renap), por los delitos de supresión y alteración de estado civil.
De acuerdo con el Ministerio Público (MP), las sentenciadas son Venilda Marisol Valdez López, quien ocupaba el cargo de operador registrador 1; y Karla Eugenia Colindres Samayoa, quien fungía como registradora civil.
Las investigaciones por parte de la Fiscalía contra la Corrupción se iniciaron luego de que el Renap presentara una denuncia ante el MP el 28 de agosto de 2015, por anomalías detectadas en una partida de nacimiento.
Según la denuncia, originalmente en el documento aparecía el nombre de una persona y luego, por medio de una auditoría, se estableció que los datos habían sido cambiados.
Los fiscales determinaron que las modificaciones en la referida partida se realizaron utilizando los usuarios de Valdez y Colindres. Además, se confirmó que la persona a quien originalmente hacía referencia el documento ya había fallecido.
Por este caso ambas fueron sentenciadas a 5 años de prisión conmutables más el pago de una multa de Q100 mil.
Deja un comentario