El presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, señaló que los fundamentos de la macroeconomía del país se mantienen sólidos. El funcionario sostuvo un encuentro con agremiados a la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Entre las variables citadas por Recinos, se encuentra una inflación dentro de la meta prevista por la autoridad monetaria, tasas de interés y tipo de cambio estables, así como la previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto en congruencia con el criterio de organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo que ven un futuro favorable para Guatemala.
De acuerdo con las proyecciones del Banguat, para el próximo año se espera un mayor dinamismo en la inversión de la administración pública, un incremento en el consumo de los guatemaltecos y en el sector de construcción.
El director ejecutivo de la CIG, Javier Zepeda, afirmó que “el combate a la corrupción aún es débil y falta mucho por hacer”, el cual ha ocasionado incertidumbre en el sector privado, pero que considera que para el próximo período debería disiparse y ello incidiría en una mayor productividad. Resaltó que la mejora del país debe ser un esfuerzo de todos los sectores.
El funcionario de la banca central explicó que la moneda local se apreció un 2 por ciento en un año, lo cual está influenciado por un exceso de oferta de divisas derivado de un mayor ingreso de remesas familiares, la caída en el precio de los combustibles y una baja inversión gubernamental.
Inversión
Recinos indicó que este año se espera un incremento de US $1 mil 300 millones (Q9 mil 776 millones) en la atracción de inversión y para 2017 una cifra bastante similar, en particular a sectores como electricidad y servicios.
Deja un comentario