El Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal resolvió ligar a proceso penal por seis delitos a un trabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), sindicado de sustraer un contenedor con mercadería de la Portuaria Santo Tomás de Castilla.
De acuerdo con el Ministerio Público, Edwin Humberto Ruano Martínez, quien además fue enviado a prisión preventiva, es sindicado de los delitos de defraudación aduanera, contrabando aduanero, violación a los derechos de propiedad industrial, conspiración, asociación ilícita e incumplimiento de deberes.
Investigaciones de la Fiscalía de Delitos contra la Propiedad revelaron que el pasado 29 de junio, en la referida portuaria, se determinó que un contenedor que sería revisado por presuntamente contener zapatos tenis de marca falsificada, no se encontraba físicamente en el lugar, aunque en el sistema sí aparecía registrada su presencia.
Imágenes captadas por las cámaras ubicadas en el sector mostraron que el contenedor fue retirado sin ningún tipo de registro, evadiendo el pago del 15 por ciento de los impuestos que correspondían, pues al momento de sustraerlo se declaró que el producto importado era cartón.
Según la SAT, Ruano Martínez trabajaba como modulista de egresos de contenedores en la Portuaria Santo Tomás de Castilla.
Deja un comentario