Los registros de transacciones bancarias sospechosas de enero a septiembre de 2016 registran un incremento de 25 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado, dio a conocer este miércoles el titular de la Superintendencia de Bancos (SIB), José Alejandro Arévalo.
De acuerdo con el funcionario, en ese lapso del año en curso se contabilizan 1 mil 46 informes de este tipo de transacciones, mientras que en 2015 fueron 834, es decir que existe un incremento de 212 transacciones.
De ese total, 442 informes fueron enviados por la SIB al Ministerio Público para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes. Este aumento podría deberse a la conciencia que existe en la ciudadanía y en particular en las personas obligadas, para reportar las situaciones inusuales.
Las declaraciones del superintendente se dieron tras finalizar la reunión de la Comisión Presidencial de Coordinación de Esfuerzos contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala (Copreclaft), que se desarrolló hoy en el Palacio Nacional de la Cultura.
* Con información de AGN
Deja un comentario