Después de haber sufrido un accidente vascular cerebral (AVC), el expresidente israelí Shimon Peres falleció anoche a sus 93 años, en el centro asistencial Tel Hashomer de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, informó su médico personal, Rafi Walden.
Peres era el último superviviente de la generación de los fundadores del Estado de Israel y fue uno de los participantes en los acuerdos de Oslo, firmados con los palestinos en los años 90.
Obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1994, junto a Yitzhak Rabin y Yaser Arafat, por sus esfuerzos para poner fin a los conflictos en Oriente Medio.
Los mensajes de apoyo enviados por personalidades de todo el mundo demuestran el respeto internacional que se ganó, tras décadas de carrera política.
Antecedentes
El exgobernante estaba hospitalizado desde el 13 de este mes, cuando fue sedado y conectado a un respirador artificial en el área de cuidados intensivos del nosocomio mencionado.
Sus médicos hablaron inmediatamente del estado crítico, pero después indicaron que su situación era estable y, más tarde, vieron una cierta mejora. Incluso, planearon reducir su asistencia respiratoria y los sedantes para evaluar su reacción.
Por la tarde, una fuente de su entorno que requirió el anonimato indicó a la AFP: “Su estado se deterioró ayer. Su salud está muy complicada, y los doctores están preocupados”.
La portavoz del hospital, Lee Gat, aseguró que no había cambios, pero añadió que su estado era muy grave y se mostró poco optimista de que saliera avante de la enfermedad.
Se hablaba de que los daños sufridos por el cerebro eran permanentes, pese a que antes los galenos habían evitado hablar de las secuelas.
Horas después de trascender que Peres se debatía entre la vida y la muerte, se supo de su deceso.
Deja un comentario