Javier Bardem y Penélope Cruz comenzarán el próximo 24 de octubre, en Colombia, el rodaje de Escobar. Bajo el mando de Fernando León de Aranoa, responsable también del guion, la película se centra en el ascenso y caída del célebre narcotraficante y multimillonario, al que se le imputan más de mil asesinatos.
De las librerías a la gran pantalla
Escobar recoge también la relación sentimental que el narcotraficante colombiano más peligroso de todos los tiempos mantuvo entre 1982 y 1987 con la periodista y popular presentadora de la televisión de ese país Virginia Vallejo. Penélope Cruz interpretará a la comunicadora y Bardem (su pareja en la vida real) a Pablo Escobar (1949-1993). La película está basada en el libro Amando a Pablo, odiando a Escobar, escrito, precisamente, por Vallejo. El título describe los lazos de Escobar con líderes políticos, presidentes, ministros, militares y guerrilleros.
Equipo de lujo
El equipo técnico incluye al director de fotografía Alex Catalán (La isla mínima), al director artístico Alain Bainée (El maquinista) y la diseñadora de vestuario Loles García Galeán (Palmeras en la nieve). Se trata de una coproducción hispano-búlgara en la que participan el propio Bardem, Kalina Kottas (B2Y) y Miguel Menéndez de Zubillaga (Escobar Films). Este último señala en una nota que este trabajo es “el tipo de película que todo productor sueña hacer, una historia única, con un director con talento y un reparto con un carisma espectacular”.
La cinta es un proyecto del que León de Aranoa y Bardem ya hablaron durante el rodaje de Los lunes al sol (2002), años antes de que se publicara el libro de Vallejo, que llegó a las estanterías en 2007.
Presuntos implicados
En su obra, la experiodista revive los tiempos en que el jefe del Cártel de Medellín penetró con su inmensa fortuna en sectores como la clase política y lo relaciona con el presidente colombiano de aquella época Álvaro Uribe, algo que el mandatario ha negado.
Vallejo, de 67 años, vive exiliada en Miami, Estados Unidos, después de abandonar Colombia, tras denunciar “la complicidad con el narcotráfico de políticos muy importantes”, entre los que citó a expresidentes como Uribe, Alfonso López Michelsen y Ernesto Samper.
Deja un comentario