El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que a partir de las 7:30 horas de este martes el volcán de Fuego inició una nueva fase eruptiva.
Según la institución, se reportan explosiones moderadas y fuertes acompañadas de columnas de ceniza, que alcanzan una altura aproximada de 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar, las cuales se desplazan a 15 kilómetros en dirección oeste y suroeste.
David de León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, indicó que, en conjunto con autoridades departamentales, se mantiene el monitoreo en Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
Agregó que no se descarta que en las próximas horas se dé caída de finas partículas de ceniza en comunidades ubicadas hacia el oeste y suroeste del volcán y explicó que por el momento no es necesario realizar evacuaciones.
También refirió que se observa un flujo de lava en dirección a la barranca Las Lahas, hacia el municipio de Alotenango, Sacatepéquez, con longitud de 1 mil 500 metros.
Por el incremento de la actividad del coloso, el Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo.
Deja un comentario