El Sistema Penitenciario (SP) realiza un proceso de transformación que incluye la elaboración de protocolos encaminados hacia una nueva acción para retomar el control de los centros carcelarios del país, según lo informó la institución por medio de un comunicado.
De acuerdo con el texto, se pretende realizar cambios en las diferentes unidades para mantener el respeto a los derechos humanos de los privados de libertad.
Algunas de las gestiones que ha iniciado la actual administración de la institución, a cargo de Nicolás García, incluyen el remozamiento de las clínicas médicas en los centros carcelarios y el reforzamiento de protocolos de seguridad para el traslado de reos.
Además, el SP trabaja en la aplicación de la política de reforma penitenciaria, cuyo eje principal es el tratamiento individualizado para los reclusos, mediante el análisis de sus perfiles para poder reinsertarlos de forma exitosa en la sociedad.
“Las acciones tienen la filosofía de cambiar el esquema operativo y administrativo, pues en este tema Guatemala busca mejorar su posicionamiento en la seguridad, reinserción social y la reeducación de los privados de libertad a nivel internacional”, señaló el SP.
Deja un comentario