Este martes fue presentado por la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales, el programa Acogimiento Familiar Temporal, con el cual se busca beneficiar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en proceso de adopción.
Según Marroquín, se pretende que los menores cuenten con una familia temporal y que así puedan integrarse a un ambiente que les proporcione seguridad, afecto y estabilidad.
Por medio de la campaña, los niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, que carecen de hogar, o que lo tienen pero sufren algún tipo de abuso dentro de este, serían integrados a familias que puedan brindarles cuidados y apoyo.
Mareny Mérida, secretaria de Bienestar Social, expresó: “Las familias sustitutas son una medida temporal y tienen que estar claras que no son de adopción; sino son esas personas que los cuidan, los aman y los tienen durante un tiempo aproximado de 6 meses, incluso hasta 1 año, pero depende de la resolución de un juez”.
Agregó que algunos de los requisitos que deben cumplir los interesados en recibir a un menor están: ser guatemalteco, poseer constancias laborales que demuestren estabilidad económica, tener entre 25 y 60 años de edad, saber leer y escribir y contar con buena salud física y mental.
Por aparte, Marroquín exhortó a todas las entidades encargadas del bienestar de los menores de edad a trabajar de forma interinstitucional y ofreció para este objetivo el apoyo de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) y de la Secretaría de Bienestar Social.
Según se informó, la campaña será lanzada por medio de redes sociales utilizando el hashtag #EsPorAmor y se realizará además un proceso de sensibilización sobre el tema en comunidades, iglesias y entidades gubernamentales y no gubernamentales a nivel nacional.
Actualmente la Secretaría de Bienestar Social atiende a 1 mil 94 niños y adolescentes, comprendidos entre las siguientes edades: 189 niñas y 177 niños de 0 a 12 años; 274 niñas y 373 niños, de 13 a 18 años; y 36 mujeres y 45 hombres de 18 años en adelante.
* Con información de AGN
Deja un comentario