El Gobierno proyecta lograr este año una ejecución de Q65 mil 500 millones, equivalente al 92.6 por ciento del Presupuesto, que será mayor que el promedio de los 3 ejercicios fiscales recientes, según datos del Sistema de Contabilidad Integrada.
Así lo informó ayer Víctor Martínez, vicetitular del Ministerio de Finanzas Públicas, en una reunión con los integrantes de la comisión encargada del tema en el Congreso de la República, adonde acudió para explicar la dinámica, principalmente del Organismo Ejecutivo.
Según la cifras presentadas por Martínez, la inversión de recursos públicos será mayor en 2 puntos porcentuales que la promediada en el trienio 2013-2015, a pesar de diferentes desafíos que la administración ha tenido que superar en el año en curso.
Entre estos, en primer lugar, mencionó la “viabilización” presupuestaria, como se llamó a la gestión del plan de ingresos y egresos para 2016, que la Presidencia efectuó con legisladores en salas de trabajo, en distintos bloques y agrupados alrededor de aspectos específicos, así como con organizaciones civiles.
Esta labor, que duró casi cinco meses, ocasionó un retardo similar en el flujo pleno de los fondos para satisfacer las necesidades de la población.
Debido a esto, las instituciones tuvieron que trabajar bajo una crisis financiera que, si bien ocasionó una contención fuerte del gasto, parece haber sido útil para la priorización de necesidades y la agilización de procesos en las dependencias.
En relación con lo anterior surge la proyección externada por el viceministro, respecto de que para el próximo ejercicio fiscal el Gobierno logrará un uso efectivo del erario en 97 por ciento, lo cual sentaría un precedente importante en la gestión estatal guatemalteca.
Es relevante que con las acciones para dinamizar las erogaciones, cuyos resultados fueron expuestos, se han emprendido iniciativas para mejorar la calidad de la planificación del gasto y la transparencia en su implementación, como el Presupuesto y el Gobierno Abierto, que hacen esperar una mejora cuantitativa y cualitativa en las intervenciones estatales.
Deja un comentario