El exdirector del Fondo Rotativo del Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural Danilo Loarca Chacón podría responder ante la Justicia por un faltante de Q839 mil 800 en los registros financieros de 4 sitios arqueológicos, pues la cartera de Cultura y Deportes amplió la denuncia penal interpuesta en su contra el 30 de agosto.
A Loarca se le acusa de hurto, peculado, malversación de fondos, fraude, falsedad ideológica y material e incumplimiento de deberes, debido a que supuestamente obvió reportar la totalidad de los ingresos percibidos por visitas turísticas a los parques Iximché, Chimaltenango; Kaminal Juyú, Guatemala; Zaculeu, Huehuetenango, y Quiriguá, Izabal, entre otras anomalías.
Documentos alterados
“Estos hallazgos son parte de una auditoría interna que se desarrolló durante 30 días, la cual permitió determinar que no solo dejaron de reportarse los fondos, sino que se alteraron algunos documentos, lo cual habría ocurrido entre 2014 y hasta agosto de este año”, dijo el ministro del ramo, José Luis Chea.
El implicado evitó pronunciarse sobre el tema y dijo estar a la espera de ser citado por las instancias correspondientes para aclarar su situación; sin embargo, Julio Sococ, cobrador de Iximché, aceptó la comisión de los hechos en ese lugar, supuestamente en complicidad de Loarca, lo cual consta en un acta.
Ante la sospecha de que estas acciones se estén realizando en otros parques, las autoridades de Cultura piden más pesquisas.
Se solicitará al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala una investigación profunda, expresó Chea.
Deja un comentario