La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) ratificó este lunes la solicitud de antejuicio en contra del diputado del Congreso de la República, Edgar Justino Ovalle Maldonado, presuntamente vinculado con el caso denominado Creompaz.
Hoy la fiscal encargada del proceso, Hilda Pineda, acudió ante la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal y ante la jueza pesquisidora, Benicia Contreras, para corroborar la petición, que fue presentada por el ente investigador el 6 de enero de 2016, para que se continúe con las investigaciones.
Según el MP, Ovalle desempeñó un puesto de rango militar durante el conflicto armado interno en el país, específicamente en 1983.
La Fundación de Antropología Forense realizó 14 exhumaciones durante los años 2012 a 2015, en las cuales ubicó 558 osamentas en el interior del antiguo recinto militar número 21, del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), en Alta Verapaz.
De acuerdo con las investigaciones, el parlamentario podría haber participado en actos de desaparición forzada y de delitos contra los deberes de la humanidad, en contra de pobladores.
Por este caso la fiscalía sindica a otros nueve militares de los delitos ya referidos, entre ellos, el exjefe del Estado Mayor del Ejército, Manuel Benedicto Lucas García.
Deja un comentario