El presidente Jimmy Morales viajó a Cartagena de Indias, Colombia, donde esta tarde atestiguará la firma del Acuerdo de Paz que pondrá fin al conflicto armado interno en ese territorio.
El mandatario y el canciller, Carlos Raúl Morales, arribaron anoche a esa ciudad, donde ya se encontraban el titular del Congreso, Mario Taracena, y el diputado Manuel Conde, quienes también fueron invitados al histórico acto.
La comitiva guatemalteca participará hoy en distintas actividades previas a la suscripción del documento entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, lo cual se efectuará a las 17:00 local (16:00 de
Guatemala) y durará 70 minutos aproximadamente, según la Cancillería de ese país.
Al mediodía, los testigos de honor y las autoridades de la nación sudamericana tomarán parte de una ceremonia litúrgica oficiada por el secretario de Estado (número 2) del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, y posteriormente asistirán a un almuerzo ofrecido por el presidente Juan Manuel Santos.
Las opiniones
El embajador de Guatemala en Colombia, Héctor Iván Díaz, indicó que la mayoría de los habitantes percibe con optimismo la firma del Acuerdo Final de Paz.
“Si el pueblo colombiano ratifica este acuerdo el 2 de octubre, la región habrá superado su último conflicto armado interno, lo cual traerá consigo más y mejores oportunidades de desarrollo”, dijo Conde, quien apoyó las negociaciones en esa materia.
Deja un comentario