Los hallazgos de corrupción revelan un faltante de Q839 mil 800 en los ingresos de los parques arqueológicos Quiriguá, Kaminaljuyu, Iximché y Zaculeu, según lo informó este lunes el titular del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), José Luis Chea.
El funcionario señaló que la denuncia penal por este tema se presentó el 30 de agosto, se amplió por primera vez el 1 de septiembre y la última ampliación se realizó el pasado 22 de septiembre, tras concluir una fase de auditoría en la que se investigaron 8 sitios del país.
De acuerdo con Chea, en Kaminaljuyu y Zaculeu se detectaron faltantes; en Iximché, además de los faltantes hay alteraciones en los depósitos bancarios; y en Quiriguá, falta la liquidación de los boletos que pagan los visitantes extranjeros.
Los otros cuatro parques auditados, en los cuales no se detectaron faltantes, son: Ceibal, Tak ’ Alik Abaj, Q ’um ’arkaj y Chuwa Nima ’ Ab ’Äj (anteriormente conocido como Mixco Viejo).
El ministro agregó que ante la sospecha de una estructura criminal que vendría operando desde hace años a gran escala, se solicitará apoyo de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público.
Deja un comentario