Los recursos utilizados en las acciones durante las 48 horas que duró el estado de prevención que decretó el Organismo Ejecutivo son parte del presupuesto de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), afirmó Marco Antonio Barahona, subsecretario de la institución.
El funcionario se refirió a la temática en una reunión con diputados de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, quienes solicitaron un informe de los gastos efectuados en el lapso aludido. Agregó que la Conred tiene para este año una asignación de Q60 millones, de los cuales ha ejecutado Q40 millones.
Si el Congreso ratifica el estado de calamidad que decretó el Organismo Ejecutivo ayer, que sería conocido por el Pleno el martes, la Comisión diseñará una hoja de ruta para fiscalizar las entidades involucradas en la medida, adelantó Erick Lainfiesta, presidente de la instancia en mención.
De obtener el beneplácito del Legislativo, Q10 millones se inyectará a la Conred como un fondo extraordinario, para adquirir ayuda humanitaria y atender las emergencias que ya se están dando y las que se pudieran suscitar por las lluvias considerando los 10 mil 51 puntos vulnerables en todo el territorio, explicó Barahona.
Deja un comentario