De los 6 millones 605 mil 276 personas que conforman la Población Económicamente Activa (PEA), el 51.7 por ciento lo aportan los jóvenes de entre 13 y 29 años, con lo cual se constituyen en el grupo mayoritario en edad de trabajar o en búsqueda de un empleo, según la primera edición 2016 de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos (ENEI), la cual fue presentada ayer.
“La mayoría de los jóvenes en este grupo manifestaron intenciones de profesionalizarse en el área de computación, cocina, el aprendizaje de idiomas y la mecánica automotriz, lo cual abre oportunidades para que las entidades educativas se enfoquen en atender estos sectores”, explicó Mario Mancia, director de Censos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad que realizó el levantamiento de datos.
Respecto de estos hallazgos, Giovanni Verbena, viceministro de Economía, dijo que contribuirán a implementar de una mejor manera la Política Económica 2016-2021, que tiene dentro de sus 5 componentes uno dedicado a crear oportunidades laborales para los jóvenes que ni trabajan ni estudian.
Enfoque juvenil
La ENEI, que se realiza de manera semestral para medir indicadores como la informalidad, el desempleo, subempleo e ingresos en la población urbana y rural del país, tendrá un enfoque juvenil a partir de este año, y se aplicará trimestralmente con el objetivo de definir estrategias que cambien la tendencia en ese grupo, explicó Alejandro Martínez, oficial de Cooperación de la Unión Europea.
“Cada año se integran al mercado laboral no menos de 200 mil jóvenes y solo se crean 25 mil puestos; por eso, es determinante que las políticas públicas se centren en aprovechar este bono demográfico”, indicó Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
Panorama general
En cuanto a la situación laboral del país, la encuesta resalta que el desempleo aumentó 0.4 por ciento, al pasar de 2.7 por ciento en el último semestre de 2015 a 3.1 en junio de este año.
De esa cuenta, la carencia de trabajo afecta al 4.5 por ciento de hombres y al 9.9 de mujeres.
Asimismo, el subempleo, entendido como la disponibilidad que tienen los trabajadores para ocuparse en otro puesto, se ubicó en 11.5 por ciento, lo que representa un aumento del 2.3 por ciento, en comparación con los datos registrados en el censo que se realizó en el segundo semestre de 2015.
Por otro lado, Mancia destacó que el ingreso promedio por habitante ascendió a Q2 mil 131, menor a los Q2 mil 497.04 que constituyen el salario mínimo en actividades económicas no agrícolas.
Población se emplea en el agro
En 6 meses, la informalidad en el país aumentó 1 punto porcentual, al pasar de 68.8 por ciento en el segundo semestre de 2015 a 69.8 hasta junio de este año, manifestó Mauricio Guerra, gerente del Instituto Nacional de Estadística, al presentar ayer la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos.
El funcionario explicó que 7 de cada 10 trabajadores están dentro de la informalidad, lo que, traducido en datos cuantitativos, asciende a 4.5 millones.
Entre las actividades económicas que absorben más empleados, están la agricultura, el comercio y la industria.
Deja un comentario