Para promover la cooperación, facilitación y control de las operaciones en puertos y comercio exterior, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y 17 instituciones suscribieron ayer el Convenio de Entendimiento para la Conformación de una Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros.
“Este es un esfuerzo que está orientado a fortalecer la transparencia y control en los procesos aduaneros y que nos permitirá escuchar las necesidades de los distintos sectores para mejorar y ser más eficientes en nuestro servicio”, manifestó Francisco Solórzano, titular del ente recaudador.
Antonio Malouf, vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras dijo que ven con beneplácito este acuerdo, pues se constituye en un compromiso en la lucha contra la corrupción y en elevar la competitividad en los puertos.
Compromisos
Entre los compromisos adquiridos por los garantes del pacto están: crear mecanismos que mejoren la transparencia, reduzcan la discrecionalidad en las revisiones y disminuyan los costos en la cadena logística, así como eliminar malos hábitos y prácticas desleales, como el contrabando, explicó Jorge Briz, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala.
Werner Ovalle, intendente de Aduanas, dijo que uno de los objetivos del convenio es aumentar la recaudación a través del cumplimiento voluntario de los importadores.
Ernanni Checcucci, director de Fortalecimiento de Capacidades de la Organización Mundial de Aduanas, indicó que la expectativa es que el proceso de modernización avance y tenga buenos resultados, para ello, ofreció el acompañamiento de esa entidad.
Recaudación
En cuanto a la recaudación en los puertos, Solórzano Foppa indicó que hasta el miércoles tenían una ejecución del 91 por ciento respecto de la meta programada para septiembre. Agregó que confiaba en que alcanzarían la meta.
Deja un comentario