Con una cosecha de 18 medallas, comenzó Guatemala su intervención en los decimonovenos Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos del Codicader Nivel Medio, que se celebran en Tegucigalpa, Honduras.
El judo y atletismo fueron las disciplinas que destacaron en la jornada inicial. La primera aportó 13 preseas: 4 de oro, 5 de plata y 4 de bronce y la segunda se apuntó con 5: 2 doradas, 1 plateada y 2 bronceadas.
En el deporte de combate brillaron, José Coronado, quien se colgó el metal preseado en la categoría 81 kilógramos al derrotar por ippon al tico Carlos Blanco, y César Chub, quien, en la división -55kg, doblegó al canalero Isaac Jaramillo.
La rama femenil no se quedó atrás y festejaron la victoria, Andrea Martínez, de Sacatepéquez, al superar en los 63kg, por ippon a Athzic Bernal, de El Salvador y Mirna Pacay, quien dio cuenta en los 40kg, de la también salvadoreña Odalis Pichinte.
Las medallas plateadas llegaron por intermedio del jalapaneco Jarvin Luna, en 50 kg, la quezalteca Lesly Moreno, en 52 kg, Shirley Hernández, en 44 kg, Estiben Guerra, de Zacapa en 90 kg y Alba López en -48 kg.
Amílcar Solís, en 66 kg y Nicky Alexander Celis, en 73 kg, Gelga Choc en -57kg y Janneth Marroquín en 70 kg, se acreditaron las de bronce.
Sacan la casta
En atletismo Byron Gaytán dominó la prueba de 800 metros con tiempo de 1 hora, 57 minutos y 20 segundos. Gaytán se mantuvo en el grupo en los primeros 400 metros y a falta de 200 metros aceleró con un ritmo demoledor superando a sus rivales.
En la final de 100 metros planos, Rosa Baltazar Leiva, originaria de Izabal obtuvo el oro con un cronómetro de 12 segundos y 21 centésimas.
Por su parte, Karina Talento se adjudicó la plata en de impulso de bala, con un registro de 10.40 metros. En el mismo evento, pero en varones Boris Aldana, conquistó el bronce al finalizar en la tercera posición alcanzando una distancia de 14.09 metros.
Finalmente Alline Pérez se adjudicó el galardón bronceado, en salto de longitud femenino con registro de 5.21 metros.
Deja un comentario