El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que el volcán de Fuego, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registró este jueves 18 explosiones, 12 débiles y 6 moderadas, por lo cual en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres mantiene el monitoreo correspondiente.
Según la institución, el coloso presenta una fumarola débil de desgasificación de color blanco, a una altura aproximada de 4 mil 100 metros sobre el nivel del mar, la cual se dispersa hacia el norte.
Además, las explosiones generan la expulsión de columnas de ceniza gris a alturas aproximadas de entre 4 mil 400 y 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, que se dispersan a 10 kilómetros en dirección norte.
De igual forma se levantaron pulsos incandescentes a 200 metros de altura sobre el cráter, los cuales generaron avalanchas débiles y moderadas en el contorno del cráter.
El Insivumeh recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones necesarias con el tráfico aéreo en sectores aledaños al volcán por presencia de ceniza.
Deja un comentario