El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) de Guatemala, la Universidad de Kanazawa de Japón y la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), suscribieron ayer una carta de entendimiento con el objetivo de brindar protección y conservación a las estructuras de la Acrópolis Norte de la Plaza Central del Parque Nacional Tikal, localizado en el departamento de Petén.
En la actividad, que se realizó en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, estuvieron presentes: el ministro de Cultura, José Chea; el embajador interino de Japón en Guatemala, Nobuyuki Shirakata; el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Juan Monzón; el director y representante de Unesco en Guatemala, Julio Carranza; y el vicepresidente de la mencionada universidad; Hiroshi Yamamoto.
Sobre el convenio, Chea expresó: “Este gesto del Gobierno de Japón, a través de la Universidad de Kanazawa, muestra solidaridad entre dos culturas milenarias, la japonesa y la nuestra”.
Según lo acordado, por medio del fondo japonés la Unesco brindará el apoyo técnico y financiero para llevar a cabo las acciones que correspondan, el monto a implementar asciende a 300 mil dólares.
Mientras tanto, la universidad de Kanazawa y la Unidad Técnica del Parque Nacional Tikal del MCD, se encargarán de dirigir los trabajos, mismos que se iniciarán a principios de 2017.
Para el proyecto se contratarán arqueólogos especialistas que contribuyan a levantar información científica acerca del estado de los edificios de la Acrópolis, además a consolidar las estructuras e introducir datos digitales en tecnología 3D para crear un archivo digital que estará disponible para que el personal del parque pueda darlo a conocer al público.
Deja un comentario