No menos de 3 millones de guatemaltecos viven en zonas de alto riesgo en el país, a quienes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) no podría asistir de manera pronta en caso de una emergencia causada por las lluvias.
Lo anterior, debido a que el Ejecutivo decidió retirar el Decreto Gubernativo 5-2016, que declaraba estado de prevención en las áreas vulnerables, debido a las críticas que recibió dicha medida.
Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Conred, dijo: “Se buscaba prevenir y no reaccionar nada más, como hasta ahora se ha hecho”, en alusión a que la herramienta derogada facilitaba la compra de insumos básicos para auxiliar a las familias y obligarlas a abandonar las áreas inhabitables.
El mandatario en funciones, Jafeth Cabrera, indicó: “Lo que queremos es tomar las previsiones y no actuar cuando ya está el desastre”.
De acuerdo con Cabañas, no se podrán usar los Q10 millones que fueron depositados a la cuenta de la entidad para hacer compras esenciales, como vehículos para llegar rápido a las comunidades y surtir las bodegas de la institución que están vacías, así como dotar de insumos a los albergues.
La Coordinadora identificó 8 mil 200 puntos en riesgo de deslave, inundaciones o deslizamientos en diferentes regiones.
El funcionario agregó que a pesar de las limitaciones se continuarán las acciones para preparar a las personas, y así sepan cómo reaccionar ante un desastre.
José Martínez, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales, de la Universidad de San Carlos, opinó que el estado de prevención garantizaba la integridad de las personas en condiciones vulnerables.
Más lluvias
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología anticipó que continuarán las lluvias.
El ente indicó que se esperan de 6 a 8 ondas del este, y ha recomendado tomar las medidas, principalmente en los departamentos de Guatemala, Jutiapa y Zacapa, así como en la bocacosta, el Caribe y la Franja Transversal del Norte.
Deja un comentario