Erradicar la pobreza en Guatemala, que asciende a 59.3 por ciento, requiere que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca a una tasa de 8 por ciento anual durante los próximos 20 años, afirmó el empresario Dionisio Gutiérrez durante el primer encuentro ciudadano que realizó ayer la Fundación Libertad y Desarrollo.
“El crecimiento neto de la economía con relación al alza poblacional solo ha sido del 1.2 por ciento en los pasados 30 años, lo que nos ubica como el segundo país más pobre de América Latina y el quinto en desigualdad”, expresó Gutiérrez, quien es miembro de la Junta Directiva de Corporación Multi Inversiones.
En el foro, cuyo tema central fue Desigualdad, pobreza, crecimiento económico y política, Enrique Maldonado, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, indicó que para reducir la brecha entre ricos y pobres el Gobierno debe hacer un esfuerzo por incrementar la inversión en educación, que es de US $0.91 (Q6.83) por niño al día.
Cambios estructurales
Por su lado, Gabriela Carrera, representante de la Dirección de Incidencia Pública de la Universidad Rafael Landívar, opinó que para acabar con la miseria se deben realizar cambios estructurales, como modificar el modelo de la distribución de la riqueza, pues en la actualidad el 70 por ciento se destina para capital y el 30 en empleo.
“En un proceso económico siempre habrá desigualdad, pero esto no implica que exista pobreza”, aclaró el economista Paul Boteo.
Según cálculos del Fondo Monetario Internacional, ponerle fin a la pobreza equivale a una inversión del 7 por ciento del PIB.
Deja un comentario