El Ministerio Público (MP) informó que este jueves fue capturado el exjefe de la Fiscalía de Sección de Derechos Humanos, Orlando López, sindicado de los delitos de homicidio culposo, obstaculización de la acción penal y peculado por uso.
Esta persona es investigada por su presunta vinculación con la muerte de Elmer Leonel Aldana Pesquera como consecuencia de un hecho de tránsito ocurrido el 8 de julio de 2016 en el kilómetro 120 de la ruta al Atlántico, entre los departamentos de Izabal y Zacapa.
El pasado 1 de septiembre la fiscal general y jefa del MP, Thelma Aldana, dio a conocer que López había sido separado de su cargo para no limitar la investigación. Esto debido a que recibió información de que podría estar implicado en el caso.
Como parte de las diligencias, también fueron capturados hoy otros dos trabajadores del ente investigador y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los aprehendidos son Gilmer Estuardo Quinteros y Ever Ovidio Fuentes Vásquez, ambos agentes de seguridad del MP; y Edwin Baltazar Coronado, agente de la PNC asignado a la seguridad de López. Todos sindicados de los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
Las órdenes de aprehensión fueron giradas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Zacapa, a donde serán trasladados los señalados.
Deja un comentario