El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, autorizó el envío a Estados Unidos del empresario panameño Nidal Waked, capturado en mayo pasado en Bogotá y considerado por Estados Unidos, como uno de los mayores lavadores de dinero del narcotráfico.
“De acuerdo con la información allegada al expediente, se puede establecer que el ciudadano Nidal Waked Hatum no se encuentra requerido por autoridad judicial colombiana y su captura obedece únicamente a los fines de trámite de extradición”, dice la resolución firmada por Santos, según publicó el diario El Tiempo.
Antecedentes
La medida, precisa el rotativo, fue adoptada por el mandatario antes de viajar a Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El 5 de mayo, el presidente del Grupo Waked International S. A. (WISA), Abdul Mohamed Waked Fares, y su sobrino, Nidal Waked, fueron incluidos por el Tesoro estadounidense en la llamada Lista Clinton sobre blanqueo de dinero del narcotráfico.
El conglomerado de los Waked se divide en 2 grupos empresariales: el liderado por Abdul y el gestionado por su sobrino Nidal, que emplean a cerca de 6 mil trabajadores en la región y abarcan distintas actividades económicas.
Entre las compañías de los Waked que figuran en la lista negra de Estados Unidos están las firmas inmobiliarias y de objetos de lujo Grupo Wisa y los almacenes La Riviera, el banco Balboa Bank and Trust y dos periódicos en Panamá.
Deja un comentario