El manejo de las cuencas de los cuerpos de agua, que debería contar con la participación de las autoridades indígenas; la retribución equitativa por el uso del vital líquido y la imposición de sanciones por el desvío de ríos, son algunos de los componentes principales de la iniciativa de ley de aguas que presentó el Organismo Ejecutivo en el Congreso.
La remuneración será integral, ya que cuando una empresa haga una toma del recurso hídrico deberá realizar un pago directo y reforestar los alrededores del área explotada, aseguró Sydney Samuels, ministro de Ambiente.
Mario Taracena, presidente del Legislativo, afirmó que esta es la propuesta número 27 en esta materia, pero tendrá la atención prioritaria y se agilizarán los trámites correspondientes.
Socializado
El funcionario subrayó que el proyecto, que consta de 88 artículos, fue compartido con el sector privado, los 48 cantones de Totonicapán y otras organizaciones de la sociedad civil, que hicieron las observaciones respectivas.
El documento también contempla la creación de un ente rector en la cartera ambiental, que podría ser un viceministerio del ramo, añadió Samuels.
Asimismo, el diputado Julio Longo entregó un planteamiento para la manipulación de residuos sólidos.
Deja un comentario