La Procuraduría General de la Nación (PGN) buscará la nulidad de distintas cláusulas de los pactos colectivos de condiciones laborales suscritos entre autoridades y trabajadores del Congreso de la República, el Registro General de la Propiedad y los Ministerios de Educación y de Salud Pública, para lo cual ya tiene preparadas cuatro demandas.
La titular de la entidad, Anabella Morfín, indicó ayer que el próximo mes se accionará ante un juez de lo Laboral, pues los convenios en mención fueron firmados sin haberse hecho las consultas correspondientes, para determinar si las instituciones contaban con la capacidad financiera para cumplir con los compromisos.
Los trabajadores de los entes citados gozan de diversos beneficios, entre los que figuran el pago de bonificaciones e incrementos periódicos a sus salarios.
Los reparos
“En el caso del Legislativo, se debió solicitar un informe a la Dirección Técnica del Presupuesto, pues generalmente estos acuerdos se realizan con una vigencia determinada, mientras que este se hizo a mediano plazo, sin reparar si en el futuro se contaría con los recursos para honrar lo pactado”, dijo la funcionaria, y añadió que los entes aludidos se han visto afectados en su presupuesto.
Joviel Acevedo y Alfredo Tumax, dirigentes sindicales del Magisterio y del Parlamento, respectivamente, coincidieron en que los acuerdos señalados tienen un fundamento legal e indicaron que esperarán a conocer los argumentos de las demandas para ampliar sus declaraciones.
Por su parte, el titular de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República, Ovidio Monzón, opinó que el tema debe abordarse responsablemente, para no violentar los derechos laborales.
Deja un comentario