Informes de la Organización de Naciones Unidas indican que en los últimos 20 años se han registrado 600 mil muertes por efecto de calamidades relacionadas con el cambio climático. Estas estadísticas colorean países donde la pobreza no ha permitido la construcción de infraestructura resistente y asientos humanos en zonas geográficas vulnerables.
Entre 2015 y este año han ocurrido tragedias ocasionadas por los fenómenos naturales que han quitado la vida a ciudadanos que fueron sorprendidos por aluviones, vendavales, correntadas y lluvias, como el caso de El Cambray II, en Santa Catarina Pinula, y recientemente en Santa Isabel II, Villa Nueva.
Por ello, la Presidencia acordó declarar estado de prevención en todo el territorio, con el principal propósito de preservar la seguridad de la gente, en especial aquella que habita en terrenos considerados de alto riesgo.
Este mandato restringe por 15 días, a partir de la fecha de ayer, los derechos de acción y de locomoción, reconocidos en la Carta Magna. Esto permite a las autoridades el desalojo de habitantes de lugares que representen un peligro para su integridad, aun contra su propia voluntad.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, se han identificado 8 mil 200 sitios frágiles en toda la nación, por lo cual la alerta en tiempos de lluvia siempre se mantiene en amarillo.
Por su parte, el Ministerio de Finanzas Públicas puede buscar espacios en el Presupuesto para ser utilizados en la atención a una emergencia, y se trasladen recursos a las principales carteras, como Salud, Gobernación, Defensa, Desarrollo y Educación, que deban atender y servir a los posibles damnificados.
La agencia de calificación Standard & Poor´s afirma que Guatemala es muy sensible a las condiciones ambientales. El análisis consideró 3 puntos: la fuerte densidad poblacional y una altitud de 5 metros sobre el nivel del mar y 5 por debajo; la debilidad de los sistema de producción agrícola y la capacidad de acondicionamiento de cada país, de acuerdo con el Índice de Adaptación Global Notre Dame.
Todo el trabajo que puedan hacer las instituciones estatales y particulares ayudará a resguardar la vida de guatemaltecos al momento de enfrentar un evento trágico causado por las constantes precipitaciones, y por tal razón el Gobierno ha tomado estas decisiones, contenidas en la normativa.
Deja un comentario