De forma unánime, la Sala de Mayor Riesgo, presidida por Anabella Cardona, separó a Marco Antonio Villeda Sandoval, juez de Extinción de Dominio, de los casos sobre los bienes del exgobernante Otto Fernando Pérez Molina.
El órgano jurisdiccional considera que el juzgador “externó opinión en una entrevista a un medio de comunicación publicada el 18 de agosto pasado”, dijo Nicté Ochoa, secretaria de la Sala citada, en referencia a la sentencia contra Q2.3 millones, resaltando que el efectivo era producto de las actividades ilícitas de la red de defraudación tributaria denominada La Línea. El dinero fue incautado a Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, colaborador eficaz en el proceso penal.
Las carpetas pasarán a manos de la jueza suplente, Ana Isabel Guerra, según se resolvió. La notificación será trasladada en los próximos tres días a la judicatura, con el expediente de Pérez.
Los bienes
Actualmente se encuentran con medidas de embargo 6 bienes inmuebles, de los cuales 5 están registrados a nombre de la empresa Vista Servicios Electrónicos, S. A., vinculada al expresidente. Además, 9 cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera, que suman Q21.3 millones; 4 carros de playa, 1 moto acuática, 1 lancha y 1 helicóptero.
El 5 de este mes, Bryan Palacios, abogado de Pérez Molina, recusó al juzgador y expresó: “Él (Villeda) no especificó que se trataba de actividades ilícitas de Salvador Estuardo González, sino que condenó a todos los implicados en el caso”.
El grupo de defensores del exmandatario han presentado cuatro acciones legales con las que han buscado frenar el proceso.
Deja un comentario