El Juzgado Décimo del Ramo Civil amparó provisionalmente ayer al Registro Nacional de las Personas (Renap), para que la empresa Easy Marketing reanude la emisión del Documento Personal de Identificación (DPI).
Las autoridades del Renap aseguraron que se buscaban los medios legales para solventar la situación con la compañía que dejó de imprimir el Documento.
La medida tomada afectaría la impresión de 115 mil tarjetas, por lo cual se sugiere proceder contra la compañía si esta ha caído en ilegalidades, porque con ello se perjudica a los guatemaltecos, indicó el diputado Ronald Arango, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, luego de una reunión con los personeros del Registro.
Brenda Gramajo, directora interina de la entidad amparada, explicó que el Directorio se reunió para establecer la medida y defender los intereses del Estado.
Además, la funcionaria expuso que el viernes se presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad, pues se vulneran los datos de los guatemaltecos.
Solventarán pago
Easy Marketing, en un comunicado, refirió que desde mayo no reciben los pagos por los servicios. No obstante, Gramajo afirmó que la empresa presentó las facturas el 1 de septiembre, y la Ley establece 30 días para hacer el desembolso, por lo cual no se está incumpliendo con el contrato.
Respecto del adeudo, de no menos de Q19 millones, Gramajo aseguró que se solventará cuanto antes para no afectar a la población. “Los atrasos se están dilucidando en este momento, para ver dónde se ha atrancado el procedimiento”, subrayó.
“El llamado es, independientemente del arreglo al cual lleguen el Registro y la empresa, que se busque una salida de inmediato para que la población pueda obtener su DPI, necesario para quienes también tramitan sus pasaportes”, resaltó el parlamentario.
Piden garantía
Arango añadió que por este caso no se puede culpar a la directora interina, porque acaba de tomar el cargo, pero el Registro debe garantizar la identificación de los ciudadanos en el menor tiempo posible.
Asimismo, el legislador lamentó que en la reunión con la Comisión no estuvieran los representantes de Easy Marketing, pese a que fueron citados.
Deja un comentario