Como parte de las acciones que realiza el programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ayer se inició una jornada de vacunación contra la rabia para perros y gatos, la cual finalizará el 7 de octubre.
La cartera informó que durante este período, por medio de la instalación de puestos móviles de vacunación, personal de las 29 áreas de Salud visitará aldeas, caseríos parajes, parcelamientos y fincas, entre otros.
La aplicación de la vacuna antirrábica es totalmente gratuita en todos los puestos del país. El MSPAS tiene previsto inyectar a 1 millón 500 mil animales.
La rabia es una enfermedad viral aguda que afecta el sistema nervioso central del animal y puede causar incluso la muerte para quien la contrae. Se transmite a las personas por contacto directo por medio de la mordedura, rasguños o lameduras.
El Ministerio resaltó la importancia de vacunar anualmente a las mascotas para evitar que la rabia se transfiera a otras o a los seres humanos.
Asimismo, recomendó a los guatemaltecos que si se registra un caso de agresión por un animal sospechoso la herida sea lavada inmediatamente con agua y jabón y que la persona acuda inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Deja un comentario