Un aumento del 2 por ciento al impuesto a la cerveza y 1 por ciento al de los demás líquidos embriagantes, propone el diputado Álvaro Velásquez con la iniciativa de reformas al Decreto 21-04, Ley de Distribución de Bebidas Alcohólicas.
Velásquez informó que el objetivo del incremento es obtener más recursos y destinarlos al Primer Nivel de Atención en Salud y a los programas de prevención de casos de consumo abusivo de estos productos.
El artículo 10 de la actual normativa establece que la tarifa aplicable a la cerveza es del 6 por ciento sobre el precio sugerido al consumidor final; con el cambio, el monto sería del 8 por ciento.
En relación con los artículos que determinan en 7.5 por ciento los gravámenes para vinos, bebidas fermentadas y mezcladas, serían modificados para fijar la cuota en 8.5 por ciento.
Pagos directos
Asimismo, se pretende cambiar el sistema de recaudación de los tributos, pues los importadores pagan conforme van vendiendo, y lo que ahora se busca es que el desembolso sea único y directo, añadió Velásquez.
Deja un comentario