Por medio del decreto gubernativo número 5-2016, publicado este martes en el Diario de Centro América, la Presidencia de la República declaró Estado de Prevención en todo el territorio nacional, especialmente en los puntos de riesgo, debido a las lluvias.
La medida se aplica considerando “que como consecuencia de las fuertes y constantes lluvias que azotan el país es necesario adoptar urgentemente todas las medidas y acciones para la atención, reconstrucción, rehabilitación de las zonas vulnerables, así como la toma de decisiones y medidas con el propósito de evitar posibles desastres naturales que pongan en peligro a la población”, señala el texto.
El Estado de Prevención se decreta en virtud de la declaratoria de puntos vulnerables realizada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, a consecuencia de las precipitaciones que han generado deslaves o derrumbes en algunos municipios y puntos vulnerables de la República, así como daños a las viviendas y la pérdida de vidas humanas.
La disposición entra en vigencia inmediatamente y estará vigente por un plazo de 15 días a partir de hoy, durante los cuales se implementarán todas las acciones para atender los daños derivados de los efectos de las lluvias.
Mientras se mantenga el Estado de Prevención, no le será obligatoria la licitación ni cotización a las dependencias y entidades públicas para la adquisición de bienes y suministros para solucionar las situaciones derivadas de este.
El decreto está firmado por el mandatario Jimmy Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera; la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Castillo; y los ministros de Gobernación, Francisco Rivas; Defensa, Williams Mansilla; Comunicaciones, Aldo García; y Finanzas, Julio Estrada.
Deja un comentario