Los viceministros de Relaciones Exteriores de Guatemala y Cuba, Carlos Ramiro Martínez Alvarado y Rogelio Sierra Díaz, presidieron en la ciudad de La Habana, capital de la Isla Mayor, el Mecanismo de Consultas Políticas, reunión que permitió abordar temas prioritarios entre ambos territorios.
Con ese acercamiento, las partes pretenden fortalecer la hermandad que los ha caracterizado, especialmente en asuntos de cooperación humanitaria.
En el ámbito bilateral, destacaron las acciones para mejorar el intercambio comercial y la promoción de alianzas para impulsar el turismo, según una nota de prensa de la Cancillería guatemalteca.
En lo multilateral se realizó una revisión de la agenda y de las posiciones que comparten en diversos organismos internacionales en lo regional, como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, y en el plano mundial en la Organización de las Naciones Unidas y en el Consejo de Derechos Humanos.
Continuidad
En materia de cooperación, los viceministros conversaron sobre los diferentes programas que se han ejecutado y los que están en implementación en Guatemala, a fin de identificar las áreas en las que el Gobierno de Cuba podría brindar continuidad, tal es el caso de la labor que llevan a cabo las Brigadas de Médicos Cubanos, que han beneficiado a la población más pobre de nuestro país.
De acuerdo con la información, los funcionarios confirmaron el interés de las máximas autoridades de los dos Estados por continuar profundizando los temas de importancia, a la vez que externaron su complacencia por los resultados alcanzados durante el diálogo sostenido, por lo que acordaron dar seguimiento a estos y llevar a cabo la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, en Guatemala.
Al margen de esa reunión, el viceministro Martínez Alvarado sostuvo un encuentro bilateral privado con el titular de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en el cual el segundo expresó su complacencia por la actividad realizada, la cual es reflejo del constante diálogo existente entre ambos países.
Deja un comentario