Desde marzo de este año, las imágenes de Jesús de las Tres Potencias y la de San Felipe Neri, de la Parroquia Santa Cruz del Milagro, zona 6, se encuentran en un proceso de reparación en el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh). Está previsto que ambas regresen a su hogar en marzo de 2017, tan solo días antes de su consagración, fijada para el 7 de abril.
Proceso
Luego de una serie de pruebas con rayos X, tomografías y luces ultravioleta, se determinó que la madera no presenta daños sustanciales. Aunque sí en las áreas de ensambles y goznes, donde hay fisuras que ya están siendo tratadas, indicó Luis Manuel Muñoz, del Idaeh.
En la figura de Jesús, los daños están en los dedos del pie izquierdo y en las manos, que han sufrido roturas. Fueron reconstruidos con yeso o con madera, pero de manera inadecuada, pues incluso tienen incrustaciones de clavo. Actualmente se trabaja en la reconstrucción en madera y serán sujetados con tarugos del mismo material.
Mientras que San Felipe Neri presenta una fisura en el cuello, que actualmente se corrige. En cuanto al encarnado, a ambas imágenes se les aplicará el color original, ya que los exámenes establecieron que en el transcurso del tiempo han tenido al menos tres retoques, pero con técnicas inapropiadas.
El trabajo del Idaeh no tiene costo, pero la Hermandad de Jesús Nazareno de las Tres Potencias deberá asumir los gastos de limpieza de orfebrería y arreglos de los camerines de los 2 huéspedes. El monto de dicha inversión oscila entre Q90 mil y Q100 mil, según informó Wálter Gutiérrez, de dicha parroquia.
Consagración
Las imágenes regresarán a su hogar a finales de marzo de 2017; empero, la felicidad motivó a la Hermandad a solicitar al Arzobispado, mediante un oficio enviado el 30 de agosto, llevar a cabo el proceso de consagración de ambas imágenes. Como respuesta, monseñor Óscar Julio Vian fijó el 7 de abril (Viernes de Dolores) de ese mismo año para el magno evento.
Historia
Aunque se creía que la imagen de Jesús Nazareno había sido tallada por el escultor Quirio Cataño, una investigación del historiador Haroldo Rodas determinó que fue Alonzo Paz y Toledo el autor de la obra, de 1697.
Deja un comentario