Guatemala ultima un plan, con un presupuesto de US $5 millones (Q37.75 millones) para recuperar Chichicastenango, afectado recientemente por un incendio que destruyó parte de su tradicional mercado.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) trabaja en un proyecto para “recuperar la esencia” de esta localidad, una de las más turísticas del país.
“Es una de las joyas de Guatemala que debemos proteger”, aseguró el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.
El plan, que contará con el asesoramiento de una experta mexicana, Katrina de la Vega, que ya consiguió recuperar algunos pueblos en el país azteca, se centrará en transformar el entorno de la plaza central, peatonalizándola y construyendo un centro para celebrar ceremonias mayas.
Asimismo, se reformará el actual mercado, afectado por un incendio que dañó a alrededor de un centenar de puestos de venta, mejorando sus infraestructuras y controlando el tipo de ventas.
Actualmente, el pueblo “ha ido perdiendo su encanto”: la venta ambulante y la mercancía china ha ido desplazando a las textiles y artesanías tradicionales, reconoció Chajón.
Indicó que Chichicastenango debe recuperar “su esencia como pueblo maya” para de esta manera lograr que los turistas pasen de estar “2-3 horas” a permanecer “2 días”, con un gasto medio de 100 dólares diarios.
De esta manera, la estancia de los turistas, que suelen pasar 2 días en La Antigua y otros 2 en el lago de Atitlán, se podría extender hasta los 6 días.
El proyecto, que se prolongará al menos 2 años, supondrá una inversión de 5 millones de dólares para los que Guatemala recurrirá a la colaboración de la empresa privada.
Ubicado la región montañosa occidental de Quiché, a 145 kilómetros de la capital, Chichicastenango es uno de los pueblos más representativos de la tradición maya de Guatemala pues fue allí donde se encontró el mítico libro del Popol Vuh.
Habitado por la etnia K’iche’, cuenta con uno de los mercados más famosos de la región al que se accede a través de los callejones empedrados y los techos de tejas rojas que dan forma al centro histórico de la localidad. ACAN-EFE
Deja un comentario