Servicios informáticos y de telecomunicaciones son los punteros del mercado exportador de Panamá, habituado al sector primario, explicaron protagonistas del Congreso Nacional de Exportación 2016 (Conexport).
En los últimos años, el país ha apostado a la producción agroindustrial como la cerveza artesanal, el cacao, la yuca, la salsa picante, el licor de café y las conservas de pejibaye; pero las empresas aprovechan el desarrollo de la plaza internacional para optar por innovaciones con potencial.
“En los últimos años se ha dado un alza en el desarrollo de los equipos médicos, que tiene una manufactura que deja mayores ganancias”, ejemplificó el gerente de la Red Centroamericana de Comercio, Luis Sánchez.
Tanto Panamá como los demás países del Istmo, habitualmente productores agropecuarios, deben apuntar a una oferta poco convencional, que requiera valor agregado, sostuvo Sánchez.
Algunos servicios con potencial son las tecnologías de información y comunicación, así como los servicios de diseño de arquitectura e ingeniería, coincidió el director de Asistencia Técnica del Programa Regional de Apoyo al Sector Privado en Centroamérica de la Unión Europea, Ramón Tejeiro.
Deja un comentario