La Fiscalía española envió en mayo pasado una solicitud de colaboración internacional a las autoridades chilenas sobre Endesa, controlada por la italiana Enel, junto a un informe con antecedentes que fueron difundidos por el diario La Tercera.
“Las empresas Enel y Endesa habrían donado US $3.5 millones (Q26.32 millones) a algunos políticos chilenos durante la campaña electoral de 2013, a fin de obtener determinados permisos para la implementación de una central hidroeléctrica en el territorio de Neltume”, en el sur de Chile, se indica en el informe judicial.
La Fiscalía chilena confirmó que la investigación se lleva en curso sin dar más informaciones sobre el caso.
La investigación se produce luego de que Endesa admitiera en 2015 haber entregado donaciones económicas por US $276 millones (Q2 mil 75 millones) desde 2012, parte de ellas para campañas políticas. Tras ello, la empresa española anunció la cancelación de los aportes con fines electorales y/o políticos.
Las autoridades españolas pretenden determinar si algún ciudadano español estuvo involucrado o si se ha producido algún presunto acto de corrupción desde el territorio español en estas supuestas donaciones de Endesa Chile.
La compañía, por su parte, manifestó que “dará todas las facilidades para que esta investigación pueda concluir en buen término”, según un comunicado difundido por medios locales.
El proyecto Central Neltume está ubicado en la región de Los Ríos, en el sur chileno, y considera una inversión por US $780 millones (Q5 mil 865 millones). Endesa anunció el año pasado la paralización del proyecto tras retirar la evaluación de impacto ambiental de construcción de la hidroeléctrica para su rediseño.
Deja un comentario