Hasta 4 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) alcanzaron las columnas de ceniza que el volcán Santiaguito lanzó producto de 2 explosiones fuertes que tuvo en las últimas 12 horas, según reportó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
La primera explosión fue ayer a las 21:40 y la segunda se dio esta mañana a las 9:30, indicó el portavoz de la Conred, David De León, quien agregó que como consecuencia podrían caer finas partículas de ceniza en Retalhuleu y San Marcos, e incluso hasta Chiapas, México.
Junto al Santiaguito, el Pacaya y el de Fuego, también son los colosos que mantienen actividad en los últimos años. En el caso del Pacaya, mantiene una fumarola blanca de vapor de agua y por la noche puede observarse una incandescencia moderada en su crater, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
En cuanto al coloso de Fuego, esta mañana presentó explosiones débiles y moderadas expulsando columnas de ceniza hasta los 4 mil 500 msnm, de acuerdo con el boletín vulcanológico del Insivumeh.
Deja un comentario