Desde las 15:00 hasta las 21:00 de ayer trabajó el personal de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (Amsa) para extraer la basura que entró hasta la parte media del cuerpo de agua, luego de que personas malintencionadas abrieran la barda flotante que funciona como obstáculo.
El tope fabricado artesanalmente con botellas de plástico y malla tiene una longitud de 1.5 kilómetros y su función es detener la basura flotante que ingresa en la desembocadura del río Villalobos, punto en el cual la maquinaria retira los desechos.
Marlon Alonzo, de la Unidad de División Acuática de Amsa, subrayó que lo importante del caso es que se logró detener el avance de la basura, pues hubiera llegado hasta la playa pública. En ese lapso, se estima que se extrajeron mil metros cúbicos de desechos, lo equivalente a 100 camionadas, destacó.
Con 4 lanchas se llevó la barda hasta donde había llegado la basura y se arrastró hasta la orilla para su extracción, que hasta ahora es del 99 por ciento, según Alonzo, quien indicó que cada vez que llueve el río en mención arroja al lago hasta 2 mil metros cúbicos de desechos insumergibles, por lo que la labor por la extracción es intensa.
Deja un comentario