El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) mantiene este viernes el monitoreo de la actividad de los volcanes Pacaya y Fuego, según lo dio a conocer la entidad por medio de un comunicado.
De acuerdo con lo informado, el Pacaya, ubicado a 30 kilómetros al sur de la ciudad capital, presenta una fumarola débil a moderada de color blanco y azul a una altura aproximada de 50 metros sobre el cráter, esta se dispersa hacia el suroeste y oeste.
Mientras tanto, el volcán de Fuego ha registrado 13 explosiones, 11 de estas débiles y 2 moderadas; y una fumarola débil de desgasificación de color blanco a una altura de 4 mil 400 metros sobre el nivel del mar, que se dispersa al oeste y suroeste.
El Insivumeh agregó que las explosiones de este último coloso, situado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, generaron la expulsión de una columna de ceniza gris a alturas de entre 4 mil 400 y 4 mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Ante esta situación, la institución recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo en el área de los volcanes.
Deja un comentario