París – AFP. Una nueva fórmula del Balón de Oro entrará en vigor con el regreso del premio a France Football, que no continúa con su acuerdo con la FIFA, anunciaron este viernes el semanario y la Federación Internacional de Futbol Asociación.
Esta recompensa será ahora concedida por medio de una votación de periodistas, mientras que los jugadores (capitanes de las equipos nacionales) y seleccionadores ya no lo votarán.
“El acuerdo contractual entre la FIFA y France Football (FF) llegaba a su fin en enero pasado. Hemos prevenido al medio a principios de agosto de que el contrato no será renovado”, precisó la FIFA.
El organismo continuará por su parte recompensando a los mejores jugadores y jugadoras.
“Los detalles sobre el nombre de estos premios y el lugar y la fecha donde se entregarán serán anunciados más tarde”, precisó la FIFA.
FF también tuitéo la separación. En realidad, la información se había filtrado el jueves en la emisión L’Equipe Du Soir, en el canal de televisión del diario L’Equipe, que pertenece al mismo grupo de prensa que la revista.
Creado en 1956 por France Football, el Balón de Oro era al principio designado por un colegio de periodistas y solo concernía a los jugadores europeos, antes de ser ampliado en 1995 al conjunto de los jugadores extranjeros de clubes del Viejo Continente, sin distinción de nacionalidad.
A partir de 2007, eligió al mejor jugador del mundo, antes de la firma de un acuerdo entre el semanario y la entidad internacional en 2010, fusionándose el Balón de Oro y el trofeo de mejor jugador de la FIFA.
El elenco de votantes se había ampliado a los capitanes de los equipos nacionales y a los seleccionadores.
Desde el acuerdo en 2010 entre la FIFA y la revista especializada, solo 2 jugadores han sido premiados, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, lo que había levantado muchas críticas.
Desde entonces se han dado algunos olvidos de jugadores que habían hecho mejor temporada que estos dos jugadores, atribuidos a la FIFA tras su modificación del colegio de votantes.
Andrés Iniesta, quien había conducido a España a la victoria en el Mundial 2010, no había sido recompensado, en beneficio de Messi, que no había ganando la Liga de Campeones con el Barcelona ese año.
El francés Franck Ribery fue el jugador clave del año fantástico del Bayern en 2013 (Liga de Campeones, Bundesliga, Copa de Alemania, SuperCopa de Europa y Mundial de Clubes), pero fue Cristiano Ronaldo quien se llevó el trofeo.
Deja un comentario