La Unión Europea y Estados Unidos seguirán negociando el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), a principios de octubre, anunció hoy la Comisión Europea, pese a las reticencias de Francia.
“Hemos indicado a nuestros equipos que hagan los máximos progresos posibles durante la próxima ronda de negociaciones, prevista para la semana del 3 de octubre en Nueva York”, indicaron en un comunicado conjunto la comisaria europea del Comercio, Cecilia Malmström, y su homólogo estadounidense, Michael Froman, tras reunirse en Bruselas.
El acuerdo, negociado en secreto desde mediados de 2013, se encontró recientemente con la oposición de Francia, cuyo secretario de Estado de Comercio Exterior, Matthias Fekl, señaló ayer que París ya no apoya estas negociaciones.
Ese mismo día, 12 países europeos mostraron en cambio su apoyo a la Comisión Europea para que continúe con el proceso, en una carta cursada a Malmström.
“Queremos continuar con las negociaciones con EE. UU. y trabajar estrechamente con la Comisión los próximos meses”, escriben en la carta, representantes de Reino Unido, Italia, España, Portugal, Dinamarca, Finlandia, Suecia, Irlanda, República Checa, Estonia, Letonia y Lituania.
Los ministros de Comercio de la UE deberán abordar el estado de las negociaciones el próximo 23 de septiembre en una reunión en Bratislava, durante la que Fekl pedirá el final del proceso.
El convenio tiene el objetivo de suprimir las medidas reglamentarias y comerciales para crear una gran zona de libre comercio y estimular el crecimiento económico.
Con información de AFP
Deja un comentario