La justicia europea anuló la congelación de fondos adoptada en marzo de 2014 contra tres ucranianos, entre ellos el expresidente prorruso Viktor Yanukovich, si bien confirmó una sanción similar adoptada un año después.
Meses después de la revuelta proeuropea en Ucrania de finales de 2013, el Consejo de la Unión Europea (UE) que representa a los 28 países del bloque, decidió inmovilizar las cuentas bancarias de Yanukovich en ese continente, al considerarlo culpable de desviación de fondos públicos durante su huida de Ucrania. Esta sanción se aplicó también a uno de sus hijos y a un colaborador.
Para el Tribunal de la UE, los 28 no podían motivar su decisión únicamente con base en una carta del 3 de marzo de 2014 de la fiscalía general de Ucrania sobre la apertura de investigaciones preliminares, ya que no aportaba ninguna precisión sobre los hechos reprochados ni sus responsabilidades.
Prorrogan medida
Sin embargo, los magistrados estiman que el Consejo de la UE sí justificó correctamente la sanción similar adoptada el 6 de marzo de 2015, que en la práctica prorroga la medida inicial, por lo que deciden no anular la segunda.
“El embargo estuvo motivado, a partir de ese momento, por el hecho de que las autoridades iniciaron un procedimiento penal contra los tres ciudadanos por desviación de fondos o de haberes públicos”, precisa el tribunal en un comunicado.
Los sindicados habían recurrido la decisión ante la justicia europea, que ya se vio obligada a pronunciarse en el pasado sobre congelaciones de fondos, consideradas abusivas por ucranianos.
De esa cuenta, el Consejo dijo haber tomado nota del fallo del tribunal y subrayó que los tres individuos mantienen la congelación de sus activos en la UE.
Con información de AFP.
Deja un comentario