Una persona con civismo ama a su país, pero lo demuestra.
Mañana celebraremos el 195 aniversario de la independencia patria, este día se ha convertido en una fiesta nacional. La historia nos dice que un 15 de septiembre de 1821 se firmó el Acta de la Independencia y meses después nos anexamos a México, y, transcurridos unos pocos años, nos separamos definitivamente de cualquier anexión a otro país.
Demostrar civismo, nacionalismo y patriotismo no consiste únicamente en cantar el himno con honores de vez en cuando; izar la bandera en un acto público o hacer la jura a la bandera, o bien, portar la antorcha.
El civismo y el patriotismo van más allá de esas manifestaciones, su significado es más profundo, se refiere a relaciones de respeto, al vínculo que una persona logra establecer con sus semejantes y con su país, el orgullo de ser parte de ese contexto y el respeto que se le manifiesta, así como el cumplimiento con sus deberes ciudadanos.
Tiene que ver con la observancia de todas las normas de convivencia armónica, implica colaborar con el desarrollo, no delinquir, no transgredir la ley, practicar la solidaridad, actuar de forma ecuánime y ética. Una persona con civismo ama a su país, pero lo demuestra, habla bien de él, enaltece su riqueza cultural, demuestra su fervor patrio y sufre cuando su patria está en problemas.
En este mes, cuando la patria es el centro de homenajes y festejos, es la ocasión propicia para hacer reflexiones profundas respecto del rol que cada uno de nosotros juega, y dar nuestra contribución para lograr la consolidación de la democracia, con la trasparencia y la justicia social.
La crisis institucional que el país vivió, como consecuencia de la corrupción en las altas esferas del poder político y en la cual la sociedad levantó su voz enérgica, expresó que por medio de la participación social activa se quedó atrás la vieja forma de hacer política, esto es una lección cívica para las presentes y futuras generaciones pues sin violencia y sin derramar sangre se han ganado algunos logros que van sumando para la construcción de las bases de un mejor país.
Estamos llamados todos con nuestro interés, amor y respeto por el país, a participar activamente y de esa forma ser los ciudadanos que escriben las páginas de la nueva historia para nuestra linda Guatemala.
Deja un comentario