El vicepresidente del Banco Mundial (BM) para Latinoamérica y el Caribe, Jorge Familiar, instó a las economías latinoamericanas adecuarse a la reducción de la demanda desde el exterior.
“Esta nueva situación de demandas y precios de las materias primas no es de corto plazo, es algo que va a estar con nosotros por mucho tiempo. Lo primero que se tiene que hacer es adaptar las economías (latinoamericanas) a esta nueva realidad”, destacó Familiar.
El representante del BM, que hizo estas declaraciones tras reunirse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en la residencia presidencial de Mburuvicha Róga, en Asunción, se encuentra en Paraguay como parte de una gira regional que le llevará también a Argentina y Ecuador.
Familiar explicó que la situación de recesión económica que existe actualmente en América Latina se debe en buena medida al cambio en el entorno externo, que en la última década propició una situación favorable para la región, gracias a una demanda de bienes primarios para sustentar su crecimiento que ahora se ha reducido.
Sin embargo, alertó que ese panorama se acabó, porque las economías emergentes externas están creciendo a tasas menores y ya no demandan tanta materia prima, por lo que ahora es misión de los países de la región adaptarse al nuevo momento.
Deja un comentario