Ambientada en la Guatemala de 1980, una familia se enfrenta a la ausencia de uno de sus miembros en La lluvia no mojará su cadáver. Un texto original de Luis Felipe Valenzuela. Este montaje llega a las tablas nacionales dirigido por Nery Aguilar. Permanecerá en cartelera hasta el 25 de septiembre, los sábados a las 19:30 y los domingos a las 17:00 en la Sala de Teatro Manuel Galich de la Universidad Popular (10a. calle 10-32, zona 1). Costo Q50.
Una familia
Félix y Marina son un matrimonio como cualquier otro. Mientras que a sus hijos Rodrigo y Édgar los une la sangre, pero no las ideologías. La historia de esta familia, los Almengor, se transforma súbitamente, tras la desaparición de uno de los suyos. “La obra habla de la problemática vivida en Guatemala durante la década de 1980. Lo que el autor quiso rescatar fueron las vidas que se perdieron durante esa fase sin que necesariamente estuvieran involucrados en algún grupo”, afirmó el director Nery Aguilar.
De acuerdo con Aguilar, esta es la primera ocasión en que La lluvia no mojará su cadáver es llevada al teatro: “La Universidad Popular me dio el texto y me pareció todo un desafío. Ni los actores en escena ni yo experimentamos esa época, por lo que la investigación fue un proceso fundamental. No se trataba solo de entender la historia, sino de comprender los matices de los personajes”.
Entre estética y simbolismos
Para esta presentación, el encargado de la escenografía, Gustavo Salazar, trató de mantener una estética minimalista. A base de cuadros y fotografías buscaba que el público respirara el aire acogedor de un hogar. En cuanto al vestuario, es neutro, pero repleto de elementos que definen la época y a cada personalidad.
Tal vez una de las características más importantes de La lluvia no mojará su cadáver sea que el montaje está cargado de simbolismos. Esto para que el público trate de llegar a sus propias conclusiones. Aparecen, por ejemplo, personajes como la Justicia o el Poder. El director también se atrevió a ir más allá del guion establecido e insertó un monólogo de 3 minutos de una exreina de belleza, interpretado por la actriz Jhoselin Gallardo.
Deja un comentario