Al 2 de septiembre, la Intendencia de Verificación Especial recibió 968 reportes de transacciones sospechosas, que equivalen a Q3 mil 64 millones en operaciones bancarias supuestamente relacionadas con el lavado de dinero y otros activos, lo que comparado con el mismo período de 2015 representa un incremento del 25.7 por ciento.
José Alejandro Arévalo, titular de la Superintendencia de Bancos, dijo que por estas operaciones fueron presentadas 431 denuncias al Ministerio Público.
Mayor control
“El Decreto 67-2001, Ley Contra el Lavado de Dinero y otros Activos, estipula que los bancos son los responsables de trasladar los casos sospechosos; por lo que frente a esta situación se requiere de un mayor control por parte de estas entidades para detectar actos ilícitos”, manifestó Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales.
El superintendente indicó que el aumento de 198 casos refleja que hay más exigencia por parte de los bancos en las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero.
Deja un comentario