Un repaso a las soluciones que lugares destacados por la Unesco ofrecen contra el cambio climático.
La Unesco les confiere el título de Patrimonio de la Humanidad a aquellos lugares del planeta que tienen un valor universal excepcional y, además, satisfacen al menos uno de sus 10 criterios de selección, tales como representar una obra maestra del genio creativo humano, ser testimonio de una civilización ya desaparecida, ser escenario de fenómenos naturales superlativos o áreas de excepcional belleza paisajística, o bien contener hábitats naturales representativos de la biodiversidad, como aquellos que albergan a especies que están amenazadas.
Recientemente la Unesco, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Unión de Científicos Preocupados dieron a conocer el informe Patrimonio de la Humanidad en un clima cambiante, en el que se alerta acerca de la creciente vulnerabilidad a los impactos del cambio climático de algunos de los sitios considerados como tal. Los efectos del clima se ven agravados por el desarrollo mal planificado del turismo, el acceso descontrolado de visitantes y la escasa conciencia ecológica. De los 30 sitios señalados en el reporte, 6 están en América Latina.
Es digna de destacar la labor que hace Rede de ONGs da Mata Atlântica, una alianza que congrega a 300 oenegés que actúan en defensa de la Reserva de Mata Atlántica del Sudeste brasileño. Su objetivo es la defensa, la preservación y la recuperación del lugar por medio de la promoción del intercambio de información, la movilización ciudadana, la acción política coordinada y el mutuo apoyo entre ambientalistas, nucleados a través de una plataforma de monitoreo participativo.
En 2013, un proyecto conjunto del BID y la Corporación Nacional Forestal permitió recuperar los jardines ancestrales de la Isla de Pascua. Y en 2014, gracias a un convenio entre el Ministerio de Agricultura y la Sociedad Jacques Cousteau, se reforestaron mil 400 hectáreas.
Hay unos cuantos proyectos innovadores que contribuyen a preservar el este patrimonio global. CyArk, por ejemplo, produce desde 2003 una librería virtual en 3D sobre los sitios más importantes del mundo, antes de que se pierdan debido a desastres naturales, guerras, terrorismo, crecimiento urbano descontrolado o el paso natural del tiempo.
En sintonía con esta faceta educativa de la problemática, el Consejo Mundial de Turismo Sostenible ha establecido taxativamente los criterios que deben satisfacer los diferentes destinos turísticos para poder ser considerados respetuosos del turismo sostenible, y la Unesco ha sistematizado su estudio y el del ecoturismo, uno de sus principales subgéneros.
Hoy urge la implementación de nuevas iniciativas eficientes de turismo sostenible que contribuyan a mejorar la calidad de vida en las regiones más vulnerables, y en especial, la de las poblaciones con menos recursos, al tiempo que garanticen la conservación del medio ambiente y los valores socioculturales de las comunidades.
Deja un comentario